La regulación de las plataformas electrónicas en San Miguel de Tucumán continúa su curso pero aún no habrá definiciones. La intendenta, Rossana Chahla, dio el impulso para introducir la temática en la Legislatura y convocó a taxistas que terminaron abandonando la reunión. En tanto, el Concejo Deliberante no alcanzó a tomar una decisión respecto de las alternativas para la habilitación de las apps antes de la sesión de mañana.
El lunes a las 18, diferentes asociaciones de taxis y autoconvocados fueron citados al Palacio Municipal para conversar sobre los alcances de la regulación que la Intendencia planea implementar en la Capital, según el escrito presentado en el cuerpo parlamentario. La Federación Nacional de Conductores de Taxis no participó de la reunión, aunque sí fue convocada. De hecho, Julio Rodríguez, su representante, decidió abandonar el encuentro.
En diálogo con LA GACETA, explicó que la agrupación viene afrontando un curso legal en el que, entre otras cosas, se hicieron presentaciones de normal funcionamiento del sector al que representa, y reafirmó: “no podemos estar (reunidos) con otros compañeros que no estén en igualdad de condiciones. Yo no puedo firmar en nombre de otros”.
Es por eso que, molesto, se retiró de la junta de la que también participó Chahla. “La diferencia es que ellos quieren hacer recaudación con las apps y los taxistas solamente pensamos en recaudar para llevar un plato de comida a nuestros hijos. Esa es la gran diferencia: ellos no piensan en nosotros”, criticó Rodríguez.
Además, el chofer anunció que hoy serán recibidos por Fernando Juri, presidente del cuerpo parlamentario, tras haber presentado una nota que se envió también a la Municipalidad. Sucede que los taxistas se oponen a que se trate la regulación de las plataformas electrónicas sin antes revisar la situación del sector taximetrero para darles una solución a nivel provincial, con la participación de la Legislatura de Tucumán.
Avances en la Legislatura
Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad, profundizó acerca de este último punto. “La doctora tuvo contacto con el presidente de la comisión de Transporte (Tulio Caponio) y también con el presidente de la Legislatura (Miguel Acevedo). Es decir, la relación interpoder está perfecta y ya se hizo ese primer acercamiento para que hagamos una mesa de trabajo amplia y podamos debatir”, detalló.
El encuentro del lunes se llevó a cabo con otros representantes taxistas: Omar López, Marcelo Leal y Miguel Vallejo. “Fue una reunión sumamente positiva, muy cordial de parte de todas las personas que estuvieron. (Es) inentendible la postura de que un determinado sector de taxistas se vaya porque hay otro sentado en la mesa; creo que en los tiempos que corren y por la problemática que tenemos, amerita dejar de lado pequeñas diferencias que pueda haber y pensar en el bien común para la actividad”, sostuvo Nieva.
Allí se precisaron los detalles del proyecto de ordenanza que presentó la Municipalidad y sus implicancias. “Les explicamos que queremos darle un marco normativo a las aplicaciones para que tributen acá en la Capital, para que fijen domicilio en San Miguel de Tucumán, para decirles de qué forma van a poder trabajar”, mencionó el funcionario.
A su vez, repitió cuáles son los requisitos que se les exige a los choferes de las plataformas electrónicas según el articulado. “Como mínimo, tienen que tener seguro, Verificación Técnica Vehicular (VTV), licencia profesional, no tener antecedentes penales y presentar un certificado de buena conducta y también hablamos sobre cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento”, remarcó Nieva.
Implicancias del proyecto
De darse paso a la normativa que regule a empresas como Uber, Cabify o Didi, la Municipalidad deberá transformar a cada entidad como un sujeto pasible del tributo -que corresponde al Tributo Económico Municipal (TEM)-, y acogerse a los requisitos que la Intendencia impone.”Queremos que, por lo menos, paguen el mínimo del tributo local”, anticipó el secretario de Transporte, aunque aclaró que es competencia de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM) definirlo.
Siguió: “y después, todo el régimen pasible para que ellos cumplan lo mismo que los taxis. Sobre todas las cosas, a nosotros nos interesa que fijen el domicilio en San Miguel de Tucumán para que se pueda controlar. La ronda de diálogo (con las empresas) está avanzada en este sentido”.
La propuesta municipal se encuentra en estudio por parte de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, al igual que otras tres propuestas más: la de Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical), la recientemente presentada por Ernesto Nagle (Unión por la Patria) y la de Carlos Arnedo (Acción Vecinal).
Este último, manifestó: “negar la existencia de las aplicaciones digitales de transporte o prohibir su uso es querer tapar el sol con un dedo. Vinieron para quedarse, y el Estado tiene la obligación de regular y normatizar ese servicio para cuidar las fuentes de trabajo y velar por el bienestar de los usuarios”.
El edil se refirió a la habilitación municipal para que los taxis puedan elegir la aplicación a través de la cual prestar servicio, argumentando que “fue un blanqueo importante de una realidad que conocíamos todos. La gran mayoría de taxis ya son ‘taxi - Uber’”. “Cuando ingresé este proyecto se hablaba de Uber. Ahora están también Didi y Cabify, y seguramente seguirán surgiendo otras alternativas similares. Hay que entender que las ordenanzas vigentes están quedando atrás en el tiempo y que es necesario sentarse y debatir estos temas, priorizando siempre al usuario y su derecho a elegir el servicio que más le convenga”, concluyó.